¿Permiso menstrual pagado?

mujeres

Una encuesta muestra puntos de vista controvertidos en cuanto a este problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo

Dos de cada tres mujeres con la menstruación han querido, en algún momento, solicitar no acudir al trabajo debido a fuertes dolores menstruales. En la práctica, solo un tercio lo ha hecho. Este fue el resultado de una encuesta reciente realizada por la marca Womanizer a 470 personas con la menstruación en 26 países.

A pesar de experimentar dolores menstruales a menudo, muchas mujeres luchan con la rutina diaria cada mes. En España, el tema del «permiso” o “baja” menstrual se ha discutido recientemente. El permiso o baja menstrual son días u horas “libres» que las mujeres pueden tomar cuando tienen dolor abdominal intenso durante su menstruación. Los resultados de la encuesta muestran lo necesaria, y a la vez controvertida, que sería esta medida, así como el tabú de este tema en el ámbito laboral.

¿Por qué la menstruación no cuenta como causa de baja o permiso laboral por motivo de salud?

Un 52 % de las encuestadas creen que no acudir al trabajo a causa de dolores menstruales no es aceptado socialmente. Otro 47 % cree que los propios jefes o empleadores no aceptarían el dolor menstrual como una razón válida para faltar al trabajo. Al mismo tiempo, un tercio de las mujeres que menstrúan están convencidas de que no sería una razón legítima para alegar “enfermedad” y no asistir al trabajo. 4 de cada 10 afirmaron que estaban demasiado ocupadas o tenían citas importantes como para ausentarse esa jornada.

El permiso o baja menstrual en la realidad

El tema de la menstruación o el dolor menstrual parece ser aún más tabú en un contexto profesional que en uno público o social. Casi todas las encuestadas (un 97 %) dijeron que su jefe o empleador nunca ha valorado, y mucho menos propuesto, un permiso o baja menstrual. No es de extrañar entonces que el 86 % de los trabajos no ofrezcan este tipo de permiso o baja menstrual (menos del 9 % respondió «No sé»).

Pero, ¿qué piensan las propias menstruadoras sobre los días o horas de ausencia? La mayoría agradecería mucho la oferta. Por ejemplo, 8 de cada 10 menstruadoras están (muy) de acuerdo en que serían más productivas si pudieran descansar durante el día en el que el dolor es más intenso. Casi la misma cantidad está (muy) de acuerdo en que el permiso menstrual sería una buena iniciativa desde la propia empresa o institución para crear un ambiente laboral sano. Casi tres cuartas partes dicen que esta medida es apropiada y justa (un 72 % estuvo -muy- de acuerdo).

Si bien hay mucho apoyo a la controvertida propuesta, también existen algunas preocupaciones. Por ejemplo, muchos temen que esto lleve a (más) reparos hacia la contratación de mujeres en edad menstrual porque podrían perder más días de trabajo que las que no menstrúan (un 77 % estuvo -muy- de acuerdo con esto).

En una sociedad como la actual donde todo se valora en términos productivos, y donde el modelo ideal es el de una mujer lineal, siempre perfecta e inalterable, el simple hecho de necesitar un poco de descanso extra en ciertos momentos del ciclo se ve como algo negativo o a ocultar.

La opinión de una experta

Miriam Al Adib, ginecóloga colaboradora con Womanizer afirma que “de forma fisiológica, normalmente durante la regla, no se tiene la misma energía que durante la fase postmenstrual o la fase periovulatoria; estos cambios cíclicos a unas les afecta más y a otras menos. Pero lo cierto es que, dependiendo de las particularidades individuales de cada quien y del tipo de trabajo realizado, en muchos casos es posible que el rendimiento laboral sea bastante menor durante la regla.”

Por otro lado Miriam sostiene que hay mujeres que tienen dolor menstrual muy incapacitante, como el de aquellas que padecen endometriosis (enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres). En estos casos la regla puede llegar a ser extremadamente invalidante, por lo que podría ser totalmente imprescindible para ellas poder disponer de estos días de descanso para que no tengan que elegir entre si aguantar un sobreesfuerzo perjudicial para su salud o tener que avergonzarse en el entorno laboral dando explicaciones.

Por cierto: a principios de este año, Womanizer probó científicamente por medio del estudio Menstrubation que la masturbación regular puede ayudar contra el dolor menstrual y que puede tener un efecto analgésico a corto y largo plazo. Este fue el primer estudio clínico en todo el mundo en referente a este tema. Todos los resultados están disponibles en www.menstrubation.com.

Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad