Femenino y plural

El encuentro de cuatro imperios

Una disección sobre las formas de gobierno a inicios del siglo XVI de españoles, aztecas, incas y mayas

Cuando los españoles llegaron a América en 1492 hallaron los dos inmensos imperios de aztecas e incas involucrados en guerras civiles y de expansión. Los mayas habían sido hasta poco antes otros jugadores importantes. Esos tres pueblos desarrollaron sistemas de gobierno, formación, selección, crecimiento organizativo, etc. que no han sido estudiados hasta ahora de forma sistemática.

España es, por su parte, una de las naciones europeas más antiguas e intelectualmente más profundas. Las primeras universidades consolidaron y desarrollaron conocimientos antropológicos, jurídicos, éticos, psicológicos y sociológicos que culminaron en la Escuela de Salamanca (s. XVI). En esos hontanares siguen inspirándose muchos en la actualidad sin ser plenamente conscientes. Ahí bebe también la ciencia del gobierno de personas y organizaciones (el management).

En El encuentro de cuatro imperios, Javier Fernández Aguado realiza una extraordinaria investigación sobre las aportaciones de españoles, aztecas, incas y mayas al liderazgo, ya que hoy en día muchos siguen inspirándose, sin ser conscientes de ello, en esos orígenes dentro de la ciencia del gobierno de personas y organizaciones, el management.

El autor

Javier Fernández Aguado es socio director de MindValue (www.mindvalue.com) y director de investigación en EUCIM. Mereció el reconocimiento a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales J.A. Artigas. Ha recibido premios como: Mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante (Grupo Ejecutivos), Micro de Oro a mejor ponente de Economía y Empresa (ECOFIN), Marcelo Eduardo Servat a la Excelencia Académica (Perú) o Faro de Líderes «José María López Puertas» (CEDERED).


Fernández Aguado es el único profesional citado en todos los estudios
que se han escrito sobre referentes de management de habla hispana.
Incluido en el libro Pensadores españoles universales (LEO, 2015), que
analiza a diez autores como María Zambrano, Julián Marías o Adela
Cortina. Ha sido catedrático en la Escuela de Negocios de Navarra y dirigido la Cátedra de Management de Fundación la Caixa en IE Business School. Ha escrito más de sesenta libros.

 

Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad