Femenino y plural

Mentiras creíbles y verdades exageradas

500 años de Leyenda Negra

Editorial Kolima publica Mentiras creíbles y verdades exageradas, el nuevo libro de Enrique Sueiro que está prologado por el periodista y escritor José Antonio Zarzalejos, que señala que “uno de los grandes aciertos de esta obra consiste en su carácter pedagógico y proactivo”.

Enrique Sueiro parte de una idea: Una verdad exagerada se aproxima a una mentira. Y ese es el punto de inicio de una exhaustiva investigación sobre la tan traída y llevada Leyenda Negra española que le ha trasladado desde el siglo XVI hasta hoy, y en la que ha llegado a una conclusión: a lo largo de todos estos años, se han creado una serie de estereotipos que han transmitido una imagen falsa de la realidad histórica de España al magnificar miserias y silenciar grandezas.

En Mentiras creíbles y verdades exageradas, Enrique Sueiro armoniza sutileza y matiz con verdades sin complejos y mentiras al desnudo ante un fenómeno tan poliédrico y controvertido como es la Leyenda Negra, huyendo de fuentes viscerales que van desde la extrema defensa al radical ataque. Con gran abundancia de datos y de informaciones contrastadas, Sueiro escoge una serie de episodios históricos clave para España, que se inician con el trato a los indígenas durante la Conquista de América y concluyen con la falsa reputación de atraso social o cultural español, pasando por la Inquisición o el reinado de Felipe II.

José Antonio Zarzalejos señala por su parte en su prólogo que “el alma de este libro consiste en explicar cómo la historiografía no ha rectificado las ‘verdades exageradas’ (…) que se han convertido en ‘mentiras creíbles’ configurando así un cuerpo de doctrina que sienta el principio indiscutible de que España y los españoles (…), se comportaron de forma neroniana frente a las actitudes poco menos que humanitarias, comprensivas e integradoras de potencias coloniales como la británica y la francesa (…)”.

Mentiras creíbles y verdades exageradas deja claras muchas cosas, sobre todo que personas, organizaciones y países albergan claroscuros, pero que lo sensato es conocerlos, asumirlos y gestionarlos con proporción.

El Autor

ENRIQUE SUEIRO (Pamplona, 1968) es asesor de comunicación directiva y médica, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor asociado del IE Business School. Con 30 años de experiencia, ha formado y asesorado a directivos y profesionales de ámbitos empresariales, científicos e institucionales. Premio Speaker 2013 de Manager Fórum, Premio Conferenciante 2019 de Ejecutivos y finalista de los Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa 2020 con Brújula directiva. Obras anteriores son Saber comunicar saber (2016) y Comunicar o no ser (2014). Ha sido vocal de la Junta Directiva de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad