Trabajo con muchas mujeres y las ayudo a cumplir sus metas y sueños

ENTREVISTA: alicia garcía esteban

Alicia García Esteban ayudó con su personal estrategia a que se estableciera en España en 1989 la multinacional Herbalife Nutrition, de la que fue su primera distribuidora independiente española y posteriormente la número 1 de la compañía en el mundo. Desde entonces, se ha convertido en una líder en Marketing Multinivel. A través de su libro, Triunfa en el Marketing Multinivel (LID Editorial), traslada su experiencia y las enormes posibilidades de emprender en la industria del MLM.

¿Qué es el marketing multinivel?

Es un modelo de negocio que nació en EE. UU., muy exitoso desde hace más de 80 años en el mundo. Es una estrategia comercial donde los productos  o servicios llegan directamente al consumidor final de la mano de un embajador de la marca o distribuidor independiente sin pasar por las tiendas, o sea lo que se conoce como Venta Directa. A esto se suma que dicho distribuidor puede crear equipos que también tengan sus carteras de clientes, por este trabajo percibirá comisiones, royalties y bonos, los beneficios serán proporcionales al tamaño y volumen de dichos equipos o lo que es lo mismo de la propia red de distribuidores.

Es un modelo de negocio en franca expansión y que ayuda al sostenimiento económico de muchas personas, unas dedicándose a tiempo parcial y otras completo. En España somos más de 250.000 personas que nos dedicamos a este sector, en Europa más de 15 millones y en el mundo más de 125 millones. Somos muchas personas, muchas familias que nos ganamos la vida con este sistema y de ellas entre el 80 y 83 % son mujeres.

¿Cuáles son los atractivos que ofrece para que las personas que quieran emprender lo hagan en este campo?

Son muchas las ventajas que ofrece, solo por citar algunas, la libertad que genera ser tu propio jefe, organizar tus horarios, no necesitar capital para invertir, solo unos pocos recursos porque afiliarse a una empresa Multinivel tiene un coste muy bajo, la posibilidad de tener un mentor o patrocinador que te guía en los primeros pasos, la formación que recibes desde el principio que te ayudará en la creación de tu propio negocio, pero además no olvidemos que es una magnífica oportunidad para mujeres y hombres porque no importa su edad, formación, experiencia, país, etc.
Es un atractivo muy importante para las mujeres que nos dedicamos a esta industria, donde encontramos una posibilidad de conciliación real con la familia, porque poder tener tu negocio al mismo tiempo que estás como mamá presente con tus hijos, pudiendo gestionar tu tiempo y ganando tu dinero, no tiene precio. Yo trabajo con muchas mujeres y las ayudo a cumplir sus metas y sueños.

¿Cómo se trabaja el miedo a emprender?

Este ha sido y es un gran impedimento a la hora de decidirse a emprender. Unas personas lo tienen más acusado que otras, pero miedos y temores son la principal causa por la que muchas personas no dan el paso para emprender. Pero una vez dado dicho paso hay que ayudarlas a enfrentarse a su temores con información, formación, y prácticas. Yo doy mucha importancia a un trabajo de coaching empresarial y ayudo a muchos a superarlos, porque miedos como el fracaso, el rechazo, la falta de apoyo del entorno o salir de su zona de confort, son fantasmas que unos superan y otros no, forma parte del desafío de hacer ese viaje de empleado a emprendedor del que hablo en el libro.

Habla en el libro de su experiencia en Herbalife. ¿Cómo fue? ¿Qué tres enseñanzas fundamentales sacó de esta experiencia que han sido clave en su vida?

Efectivamente fue una experiencia muy enriquecedora. Me ayudó a emprender mi negocio, que era mi proyecto personal, en una industria desconocida y con un modelo muy novedoso, el marketing multinivel, que me obligo a crecer y superar miedos, retos y desafíos, en una época en que emprender no estaba al alcance de muchos y sobre todo mujeres.

Me pide tres enseñanzas de mi experiencia de tres décadas en esta industria con Herbalife Nutrition aunque verdaderamente han sido muchas más:

La primera: la independencia y libertad que ofrece no tener un jefe que me diga lo que tengo que hacer, y tener que responsabilizarme de mi propia vida, eso me ha dado seguridad y altos niveles de autoestima.

La segunda: conseguí que nadie me ponga un techo de cristal por ser mujer, sabiendo que podía llegar hasta donde yo quisiese o pudiese, trabajando mucho mi desarrollo personal, lo que me ha dado poder, ofreciendo lo mismo a muchas mujeres que necesitan un empoderamiento personal. 

La tercera y más importante: la posibilidad que tengo de ayudar e influir en la vida de muchas personas basándome en mi experiencia, ayudándoles a mejorar su salud, cuidando su cuerpo, mente y emociones, pero sobre todo ofreciéndoles una oportunidad de cómo pueden mejorar su economía con ingresos extras a tiempo parcial, o con mayores beneficios a dedicación plena, ayudándoles a ser dueñas de su tiempo, de su dinero y de su vida.

Todo lo que he aprendido en estos años puedo devolverlo a la sociedad con mis conferencias, cursos y mentorizaciones personales, contribuyendo a enriquecer y mejorar la calidad de vida de las personas, esto me hace sentir alguien con sentido de solidaridad, sororidad, legado y trascendencia, que valoro mucho.

 

¿Es necesario buscar referentes también para emprender? ¿Cuáles han sido los suyos?

Fundamentalmente mi familia. Tuve un abuelo marino que viajó por todo el mundo, otro empresario que tuvo una tienda de muebles en Madrid y varias empresas; mi padre, que nunca tuvo jefes y siempre se ganó la vida, emprendió negocios y proyectos; y mi madre, que para su época fue muy adelantada, elegante y culta, tocaba el piano, sabía francés y bordaba como los ángeles, y cuando en casa hubo problemas económicos no dudó en montar un taller de bordados para contribuir  a la economía familiar. Con tales antecedentes, yo quería tener mi propio negocio.

 

¿Es necesaria una formación previa determinada para emprender en marketing multinivel?

No, en absoluto. Todos los conocimientos que se puedan tener siempre ayudan, pero no se precisa ningún tipo de formación específica para iniciarse, solamente ganas de aprender y ganas de ganar.

 

Aparte de su experiencia personal ¿qué más va a encontrar el lector en este libro?

Mi experiencia personal solo es el aval de que hablo desde la experiencia vivida y no desde la teoría, en mi libro, el lector encontrará respuestas a todas las dudas que puede tener sobre esta industria; conocerá cómo identificar empresas legales e ilegales; tendrá información para decidir si le interesa este modelo de negocio; también un cuaderno de trabajo y un método para empezar y prosperar y, además, conocerá las enormes posibilidades de emprender en esta industria a través de personas relevantes en este sector de diferentes empresas. 

Por último, Triunfa en el Marketing Multinivel, aborda el tema de emprender basándose en el desarrollo personal y empresarial, como la llave maestra para crecer y prosperar, trabajando creencias como el éxito, el dinero y el propio potencial, ayudando a superar retos para conseguir la independencia económica y mejorar o cambiar si lo deseas el rumbo de tu vida, ayudándote y guiándote en el apasionante y heroico viaje de empleado a emprendedor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Victoria de Rojas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.