Femenino y plural

RE [DESCUBRE] A LAS MUJERES DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA

Es hora de dar visibilidad a tantas y tantas mujeres olvidadas

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) eligió a FITUR, el 19 de enero, como escenario para presentar el proyecto MUJERES Y PATRIMONIO, una plataforma digital creada por Foryco Consulting, S.L. que cuenta con la colaboración de MDE para dar visibilidad a aquellas mujeres determinantes en la historia del Patrimonio Mundial de España.

Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, recordó que “España es el tercer país del mundo con más lugares UNESCO y el patrimonio es un recurso económico, dinamizador y estratégico, por eso es esencial que lo demos a conocer de una forma diferente. Se trata de un proyecto innovador cuya iniciativa turística tiene como objetivos promover la cultura; dar visibilidad a las mujeres; promocionar el turismo de proximidad; facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural”.

A continuación, Mª Antonia Losada, Secretaria General de MDE señaló que, además, favorece los factores ASG, fundamentalmente los medioambientales y los sociales como dinamizador del tejido productivo. Recorrió las distintas pestañas de los 49 lugares UNESCO que recoge la web, distribuidos en RUTAS clasificadas por Comunidades Autónomas. En la pestaña de MUJERES apuntó que se incluyen 200 biografías relacionadas con las respectivas rutas. Otros puntos de interés son los apartados: “¿Sabías qué?”, “Tienda”, “Juegos” y el “Magazine”, una especie de blog que recogerá las novedades relacionadas con mujeres y patrimonio. Insistió en que “en este momento de nuestro lanzamiento lo más importante es que la gente vea la web y se suscriba a la Newsletter mensual”.

Seguidamente, Aránzazu Urbina, Subdirectora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, inició su intervención felicitando a MDE porque “detrás de este proyecto hay mucho trabajo y se nota. Tanto el contenido como la presentación son muy valiosos por lo que os doy la doble enhorabuena. Además, la Comunidad ha emprendido una colaboración que se materializa hoy como primer elemento y que continuará con otras actividades que llevaremos a cabo conjuntamente”.

Por su parte, Magdalena Suárez Ojeda, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, hizo hincapié en la colaboración tan intensa que tiene con MDE. Destacó que “para la Universidad es una obligación la transferencia de conocimiento y qué mejor que hacerlo en este proyecto”.

Seguidamente, Mónica Guardado, Directora General de AFI, Escuela de Finanzas, hizo una interesante reflexión sobre la importancia de fomentar la presencia femenina en el futuro patrimonio porque “corremos el riesgo de que dentro de 500 años, cuando las mujeres vuelvan la vista atrás, se encuentren que siguen sin ocupar un papel predominante en la historia”.

Posteriormente, Alejandro Martínez, historiador y galerista explicó que “en las ferias de arte como “JustMAD, Hybrid Art o Drawing Room, las mujeres tienen una presencia en torno al 47 %. Sin embargo, en ARCO, la feria más importante de arte en España, las mujeres artistas solo están presentes en un 7 %”.

Para finalizar, De Calderón, animó al público a visitar la web y suscribirse a la Newsletter MUJER Y PATRIMONIO. Señaló que Foryco Consulting, S.L. y MDE desean trabajar con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y colegios para organizar rutas y actividades conjuntamente que den a conocer su patrimonio. Además, reivindicó la cultura, el turismo sostenible e insistió en la importancia de dar visibilidad a tantas y tantas mujeres olvidadas, a pesar de haber sido protagonistas de la historia de España.

Cerró su intervención, rescatando las palabras de la pedagoga Josefa Amar “el cerebro no tiene sexo”, y añadió “¡y el patrimonio tampoco!”.

MDE quiere agradecer públicamente a los invitados que participaron, a FITUR, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FORYCO CONSULTING, S.L. por su colaboración.

 
Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad