El rincón de pensar del directivo

ENTREVISTA: JAVIER FERNANDEZ AGUADO

Conocido por muchos como el Peter Drucker español, Javier Fernández Aguado es el referente contemporáneo del Management en lengua española. Es también uno de los conferenciantes más solicitados a nivel internacional. Se han celebrado dos Simposios internacionales sobre su pensamiento (2010 y 2019) a los que asistieron más de setecientos profesionales de quince países. Entre las docenas de libros y ensayos que se han escrito sobre su obra, Ricardo Hernández García, CEO de HGBS, realizó en 2018 un estudio comparativo de la producción intelectual del profesor Fernández Aguado con sus homólogos norteamericanos. Ricardo Hernández llegó a la conclusión de que sus aportaciones son semejantes o superiores a las de Ulrich, Covey, Tom Peters o Kotler. Sergio Casquet lo eligió como uno de los diez pensadores españoles universales en su libro con ese título; Enrique Sueiro lo incluyó entre uno de los 25 referentes universales del management en su obra Brújula directiva.

El libro más reciente del pensador español, 2000 años liderando equipos (Kolima, 2019), en el que extrae enseñanzas de la Iglesia católica para el gobierno de personas y organizaciones, ha sido objeto de reseñas y entrevistas en numerosos países del mundo. Lo mismo sucedió con obras anteriores como Roma, escuela de directivos; Egipto, escuela de directivos; o Liderar en un mundo imperfecto.

¿Es preciso un rincón de pensar para los directivos?

Vivimos en la civilización de la prisa, del ruido, de la preocupación por lo epidérmico. Demasiadas personas, también en los niveles directivos, en vez de vivir, duran. Es conveniente dedicar tiempo suficiente y de calidad a la reflexión. Triste sería que, por ir demasiado deprisa hacia ningún sitio, el epitafio de alguno fuese podría haber sido.

¿En qué consiste el rincón de pensar?

Se ha dicho que cada uno somos el resultado de los libros que leemos y de los amigos que tenemos. Disponer de interlocutores correctos no es siempre sencillo en medio de las borrascas por las que diariamente toca navegar. Tras una vida centrada en paralelo al estudio y al gobierno de organizaciones tanto nacionales como multinacionales, a emprender empresas, a ayudar a otros a promover iniciativas mercantiles y a pilotarlas, ha llegado el momento de dedicar parte de mi tiempo a atender de forma personalizada a quienes consideren preciso profundizar en su toma de decisiones.

Libros tenemos todos al alcance…

La cuestión no es de cantidad, sino de calidad. Desbrozar el sendero para saber seleccionar de forma adecuada los textos que mejor pueden ayudar a cada uno en sus circunstancias profesionales y personales no es sencillo. Haber leído unos nueve mil libros hasta el momento y haber transitado por las experiencias mencionadas me permiten facilitar el camino a otros, orientándolos hacia el conocimiento que puede serles útil en sus circunstancias específicas. No se trata de leer por leer, sino de buscar las aplicaciones prácticas para las coordenadas personales.

¿Puede la lectura de un libro transformar a una persona?

Puede comenzar el camino de una transformación. La criatura humana es un conjunto formado por cuatro elementos: aptitudes, actitudes, experiencias y conocimiento. Si ignoramos, siquiera parcialmente, aspectos esenciales de la realidad difícilmente podremos contar con ellos para mutar decisiones. De los miles de libros que he disfrutado en mi vida, me encuentro en la actualidad realizando una selección -nada sencilla- para reducir la lista a unos quinientos o seiscientos. Puedo asegurar que, en gran medida, mi existencia tanto personal como profesional es resultado de la información recibida en esos textos y asimilada en función de las vivencias que he ido acopiando en los más de cincuenta países en los que he trabajado.

¿Es posible trasladar la experiencia personal a otros?

Como bien explicó Romano Guardini, hay experiencias -dolor, triunfo, traición, etc.- que es imposible aprender de otro modo que viviéndolas en la propia carne. Con todo, sucesos ajenos pueden servirnos cuando los escuchamos de personas capaces de trasladarnos los mejores modos de afrontar las dificultades con las que en la vida todos tropezamos.

¿Se trata solo de leer algunos libros?

Hay mucho más. Profundizar en conversaciones personales y elegir las películas adecuadas son otros medios para, con la adecuada orientación conceptual, contribuir a tomar las opciones oportunas. El camino a la felicidad, a una vida plena, depende de emprender los senderos correctos.

¿Atiende solo a directivos?

No exclusivamente, pero sí preferencialmente. Es a esas personas a quienes puedo ayudar por la particular afinidad de mi experiencia vital. Tanto directivos como personas que deseen llegar a serlo.

¿Qué debería hacer una persona interesada en hablar con usted?

Puede plantear su interés a través de Femenino y Plural (rincondelceo@femeninoyplural.com) o del email de MindValue (info@mindvalue.com). Como es obvio, el número de personas a las que puedo atender es ajustado y solo podrán incorporarse al proceso los interesados tras haber concluido con los precedentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María Victoria de Rojas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.