Femenino y plural

Pon a punto tu negocio (digital) en verano

negocio

Ampliar la red con contactos que compartan valores es una apuesta segura. Locas y Valientes se erige como una gran opción: es un innovador club privado y sin coste que tiene la economía circular como base de su estrategia.

Encontrar el tiempo que falta durante el año para afinar un negocio (digital) es más fácil en la época estival. Una vez se hayan recargado las pilas con unas buenas vacaciones, hay algunos trucos para poder llegar a septiembre con la seguridad de que el curso será un éxito.

Para aprovechar esta época hay una precondición: ahorrar energías. Sería un error llegar sin energía a septiembre. Por este motivo, escuchar al cuerpo e identificar cuando pide descanso es clave. Y, también, marcar una franja del día para trabajar, en especial si en la jornada hay que dedicar tiempo para los más pequeños o para familiares mayores.

Resulta útil hacer una “foto” del curso que se ha cerrado: identificar qué decisiones han sido sabias para poder crecer, pero también darse cuenta de ciertos vicios o inercias que en ocasiones han frenado o entorpecido el día a día. Listar lo bueno y lo malo ayuda a extraer conclusiones interesantes para funcionar mejor en el curso que está por llegar.

Cómo ha evolucionado el cliente y desde qué canal llega

Una vez que se ha establecido un horario sensato de trabajo y se han extraído las conclusiones del curso pasado, el siguiente paso, siguiendo una lógica de revisión, es prestar atención a la audiencia a la que se dirige el negocio.

Una de las ventajas del universo digital es la posibilidad de conocer mejor los hábitos de consumo, pero esta ventaja también conlleva una responsabilidad. Y el trajín del día a día, a veces, suele fijar un perfil o unos perfiles de cliente que pueden haber evolucionado e incluso cambiado a medida que ha pasado el tiempo.

Gloria Martínez, mentora de negocios y fundadora de Locas y Valientes, el primer club de negocios en clave femenina de España, sostiene que “Es importante entender la diferencia entre el cliente al que estamos llegando y el cliente al que queremos llegar, ya que en muchos casos no es el mismo”.

Según el Digital News Report 2021 del Reuters Institute, “solo el 18 % de los jóvenes visita una web o una app de noticias directamente, mientras que el 60 % lo hace a través de las redes sociales”. Estas también están en constante transformación, con Tik Tok pisando los talones a Instagram. Estos datos dan una idea de cómo la Generación Z interactúa con el contenido digital en general.

Estar al día de las novedades en redes sociales es clave para crear mensajes efectivos y, así, ahorrar tiempo. Portales como Social Media Today ofrecen una buena panorámica de los avances en materia de redes sociales.

Sin embargo, en YouTube también proliferan los vídeos de jóvenes que han dejado las redes sociales porque se dan cuenta de cuánto tiempo y energías les quitaban. A ellos, y a adultos que tal vez nunca han sido usuarios, se les puede hablar mediante canales que generan gran fidelidad, como los boletines digitales.

Establecer una red de contactos sólida

No perder de vista los valores tras un negocio digital también es fundamental para ofrecer un buen servicio a los clientes, y también para establecer vínculos con personas que comparten estos valores.

Precisamente, la colaboración basada en la economía circular es lo que sustenta Locas y Valientes, un club privado que nace con el objetivo de amparar a esas mujeres emprendedoras que tienen una idea de negocio con potencial para triunfar y que no siempre reciben el apoyo que necesitan.

La economía circular en Locas y Valientes favorece una red de proximidad, propia de esta filosofía, en la que cada una puede sumar al negocio de otra dependiendo del servicio que ofrezca.

Gloria Martínez, fundadora de Locas y Valientes, tiene bien claro que la colaboración es la base en la que se sustenta el éxito. Y más todavía cuando se trata de emprendimiento femenino. “Cuando nos unimos, las mujeres ambiciosas y comprometidas somos mucho más fuertes”, asegura.

Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad