Femenino y plural

Las tres claves de la marca personal son el autoconocimiento, la autenticidad y la constancia

Rebeca Ávila

rebeca ávila

Hace ya algunos años que Rebeca Ávila creó Working Outfits, un portal dedicado a la imagen de la mujer profesional de manera integral. En él comparte todo su expertise en temas como estilismo y belleza, pero también sobre protocolo, comunicación e identidad digital.

¿Cómo, cuándo y por qué nace Workingoutfits?

WorkingOutfits surge hace unos años del deseo de compartir mi pasión por el mundo de la moda, la imagen, la comunicación y para cubrir una necesidad real que tenemos las mujeres que trabajamos: ¡cuidar nuestra imagen profesional!
WO es un site pensado para aportar valor a este perfil tan concreto, que tiene unas necesidades muy específicas. Decidí lanzar este proyecto porque aunque había muchos blogs de moda en ese momento, no había ningún site especializado en imagen profesional y con una visión 360° de la imagen.

¿Por qué es tan importante construir una marca personal?

Porque la marca personal, más allá de la visibilidad y oportunidades profesionales que aporta, es sin lugar a dudas, una de las herramientas más potentes que tenemos a nuestra disposición para conocernos muy bien, saber cuál es nuestro valor añadido como profesionales y, cuando conocemos esto, la auto-confianza y la seguridad que ganamos es exponencial.

¿Cuál es el camino a seguir para construir esa marca?

El primer paso es un DAFO personal para analizarnos bien a nosotros mismos y el entorno en el que trabajamos, como hacen las marcas. Es importante conocer nuestras debilidades y fortalezas y las amenazas y oportunidades de nuestro contexto.
Una vez conocemos esto, que anticipo, no es fácil, debemos focalizarnos en hacer brillar nuestras fortalezas, en lo que somos buenos y en las oportunidades y trabajar en un plan de acción online y offline sostenido en el tiempo. Para mí las tres claves de la marca personal son el autoconocimiento, la autenticidad y la constancia.

¿Qué ofrece en el portal?

En WO comparto mi visión de la imagen de manera integral, a 360°, ofreciendo consejos de estilismo pero también tips de comunicación, vídeos sobre la identidad digital, la marca persona, etc . Todo ello contado desde un ejemplo real y cercano, una persona en carne y hueso que tiene que acudir a reuniones, a eventos, hablar en público…

Desde su posición dentro de Accor Hotels y también a título personal, mantiene un compromiso constante con la diversidad de género. ¿Cómo lo entiende usted? ¿De qué manera trabaja?

Soy una persona sensible con los temas sociales, especialmente cuando atañen a la mujer porque estoy convencida de que solo merecemos las oportunidades que hemos tenido, y considero que personalmente he tenido muchas, si trabajamos a diario porque otras también las tengan. Tengo un compromiso personal con la diversidad de género. Por eso hace nueve años impulsé el lanzamiento de una red interna de mujeres en Accor para fomentar las posiciones directivas de las mujeres (hoy tenemos un 41 % de directoras de hotel mujeres en Europa del sur), formo parte de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, Asociación Feminista desde la que trabajo por la igualdad en todos los ámbitos y me gusta impulsar proyectos sociales que tienen como objetivo el progreso de la mujer.
Para mí la igualdad hay que trabajarla a tres niveles que se retroalimentan: el institucional, el empresarial y el personal.
A nivel institucional, soy partidaria de leyes que luchen contra el desequilibrio actual. Por eso me declaro a favor de las cuotas, bien entendidas. No hay que confundir el objetivo o la cuota con la discriminación positiva sino con la igualdad de acceso a las mismas oportunidades desde la meritocracia.
A nivel empresarial. Y aquí si me lo permite, creo que Accor es un buen ejemplo de empresa a seguir, que se ha marcado objetivos claros y ha puesto los medios y plan de acción, con muy buenos resultados en igualdad profesional.
A nivel personal. Creo que el avance en temas de igualdad viene por las instituciones y las empresas pero no debemos olvidar que sobre todo viene por la dedicación y la determinación individual de muchas mujeres.

http://www.rebecaaavila.com

Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad