Femenino y plural

Un directivo ha de aspirar a convertirse en líder

Javier Fernández Aguado

Por María Victoria de Rojas

Sus aportaciones al management han sido analizadas en dos Simposios internacionales (2010 y 2019) a los que asistieron 700 profesionales de quince países. Los interesados pueden leer: Liderar el cambio (LID Editorial), coordinado por Álvaro Lozano.

https://javierfernandezaguado.com/

¿De qué hablamos cuando hablamos de management?

Management es la ciencia aplicada dedicada a proponer las mejores prácticas para el gobierno de personas y organizaciones. La antropología y la economía de la empresa son sus ciencias más próximas.
La pregunta es profundamente oportuna, porque algunos enmarañan con aproximaciones sociológicas, psicológicas, médicas, veterinarias o esotéricas de diverso tipo no siempre bien acompasadas que forjan una red de intrusismo conceptual que induce al desconcierto a los menos perspicaces.

¿Qué importancia tiene en la actualidad para el desarrollo de las empresas?

La empresa tiene como objetivo la eficiencia económica y la social. Eficiencia económica significa ganar dinero, crear riqueza. Eficiencia social implica crear las condiciones de posibilidad para la vida honorable de los stakeholders. El Management aporta indicaciones válidas para lograr un equilibrio armónico entre esa doble meta.

¿Qué cualidades debería atesorar un alto directivo desde el punto de vista del management?

Un directivo ha de aspirar a convertirse en líder. La formación en habilidades comportamentales que permiten acceder al liderazgo es un destacado capítulo de la ciencia del Management. Los hábitos que han de adquirirse comienzan por el optimismo, la humildad, la empatía, la ética, el respeto, la prudencia, la visión estratégica…

Hablemos de historia. ¿Cómo fue el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo y cuáles han sido los avances de lo que llevamos del XXI?

Durante mucho tiempo se han sublimado las aportaciones foráneas, fundamentalmente británicas, norteamericanas o alemanas. En los últimos treinta años muchos van logrando superar el papanatismo patológico de ensalzar lo anglosajón. Hoy en día son innumerables las organizaciones que encuentran en profesionales patrios la ayuda que precisan. Entre los referentes contemporáneos españoles cabe señalar a José Aguilar, Enrique Sueiro, Mariano Vilallonga, Ricardo Hernández García, Luis Huete, Marcos Urarte, Juan Ferrer o Eugenio de Andrés, por enumerar los más relevantes. Es ineludible mencionar también al chileno Rodrigo Jordán y al colombiano Víctor Hugo Malagón.

De entre los casi cien libros que tiene publicados recomiéndeme tres, uno para iniciarse en el mundo del management, otro para los que ya tienen unos ciertos conocimientos y el tercero para aquellos que, siendo conocedores, quieran profundizar en el tema.

Resulta arduo para un autor discriminar entre sus obras. De todas formas, mencionaría en primer lugar La soledad del directivo (LID Editorial), análisis del coaching de alta dirección que preparé junto a José Aguilar. En segundo lugar, ¡Camaradas! De Lenin a hoy (LID Editorial), estudio de urgente actualidad por la enciclopédica ignorancia de quienes loan en sus franquicias populistas a la más atroz dictadura de la historia: el comunismo. 2000 años liderando equipos (Kolima), mi libro más reciente, recoge detalles plenamente aplicables del modelo antropológico para mejorar organizaciones que propuse hace cinco lustros. Además, proporciona claves para entender las mejores aportaciones al Management en los últimos veinte siglos a través de instituciones de la Iglesia católica.

Esta web usa cookies propias y de terceros para una mejor navegación. Puede revisar nuestra política de cookies    Más información
Privacidad